top of page

Frederique Constant Highlife QP





Para hablar de calendario perpetuo,

deberíamos entender como fue la división del tiempo en la historia. Muchos piensan que fue en 1582, cuando el papa Gregorio XIII, dio identidad al calendario que utilizamos en nuestros días, conocido como el calendario Gregoriano. Pero el solo hizo una modificación para acercarlo más al calendario solar.

Quien creo el inicio del calendario fue Alejandrino Sosígenes en año 46 A.C., por sugerencia de Julio Cesar, quien instauro el año en 365 días y cada 4 años en 366, repartiendo los meses entre 30 y 31 días dependiendo del mes y en febrero de 28, excepto cada 4 años que seria 29 días y serviría para ajustar ese pequeño desfase que acumulamos cada día.


El papa Gregorio XIII quiso ir un paso más alla para que se acercara más al calendario solar, por ello, estableció otra excepción que pocos conocen y es que los finales de siglo deben ser divisibles por 400 para considerarlos bisiestos. No lo veremos, la mayoría, pero el 2100 y el 2200 no serán años bisiestos y se mantendrá febrero con 28 días.


Una vez entendido esto, vamos a hablar de un calendario perpetuo en relojería.



¿Cómo conseguir mecánicamente que cada mes un reloj cambie automáticamente el día?



El inventor del calendario perpetuo en un reloj de bolsillo, fue Thomas Mudge, en 1762. En la actualidad si alguien quiere verlo hay uno de estos relojes con caja de oro, en el museo británico.

Se considera una de las complicaciones relojerías, al alcance de muy pocos. De hecho, el primer calendario perpetuo en un reloj de pulsera tardo casi 200 años en fabricarse. Patek Philippe en 1925 creo su el primer calendario perpetuo en un reloj de pulsera. Cuatro años después sería Breguet. El montaje y ajuste de las piezas era muy laborioso y podía durar más de un mes, hasta que quedara todo montado y funcionando. Si se paraba, solo un experto debía manipular el reloj, ya que, si se ajustaba incorrectamente, era necesario desmontarlo o había que parar el reloj hasta que llegara a su fecha que hubiéramos puesto por error. Hay ruedas que cambian cada segundo y algunas no se moverán hasta dentro de 4 años. En la actualidad los calibres han evolucionado mucho y se han colocado mas sistemas de ajuste para permitir que su ajuste sea sencillo, aunque un poco más laborioso que la simpleza de un horas y minutos.





Frederique Constant desde hace tiempo, desarrollo entre sus calibres FC-775, un calendario perpetuo con fase lunar, que permite disfrutar de su elegancia y buena legibilidad a todos los aficionados a la relojería. Esta versión colocada en una caja de acero inoxidable de 41 mm, en su diseño highlife, le permite tener un aspecto muy versátil tanto para vestir, como para ir más casual.




Con grosor de tan solo 12mm, se acopla perfectamente a la muñeca con el brazalete metálico, pero para el verano incorpora de regalo una segunda correa de caucho azul, a juego con la esfera que puedes cambiar tú mismo.




La esfera es muy sencilla de leer, en el centro están las agujas de hora y minutos, a las 12 tenemos una subesfera con dos indicaciones: en la parte exterior los meses y en la parte interior con eje cardinal que lo divide en cuatro partes, para diferencias los años normales del bisiesto que se representa con una L, arriba a la izquierda.




A las 9 se encuentra la subesfera con los días de la semana, a las 3 la ultima subesfera con los días del mes y a las 6, la media esfera nos muestra una fase lunar muy legible y que firma debajo con el logo de la marca. Todo ello unido con ese grabado en la esfera del globo terráqueo que sirve para unir todas las indicaciones.




El ajuste del calendario es muy sencillo, desde la corona controlamos la hora, los minutos y el día del mes y el resto de ajustes, a través de pulsadores colocados estratégicamente en ambos laterales de la caja.




Por detrás, podemos ver el calibre automático, fácilmente identificable con su masa oscilante dorada. Los tornillos azulados y el perlado de los puentes muestran el buen acabado de un reloj que no dejara indiferentes a quien lo compre, ya que es el calendario perpetuo más económico del mercado, tan solo 9.150€.





bottom of page