top of page

Frederique Constant

Classic Worldtimer




Worldtimer es una funcionalidad original para aquellas que les gusta viajar, o estar conectados con diferentes mercados globales.


Para entender los husos horarios nos tenemos que remontar a 1884, donde se crea la conferencia internacional del meridiano y donde comienza a estandarizarse la idea de partir la tierra en meridianos, comenzando en el de Greenwich, o meridiano 0. Un año después, en 1885 un relojero especializado en autómatas comenzó a desarrollar un reloj con la función de horas mundiales.





Pero no es hasta 1912, en la conferencia internacional de la hora, cuando se llega a un acuerdo para partir la tierra, en husos horarios, según el movimiento rotatorio respecto al sol. Cada 15º se realizará un cambio de hora partiendo del meridiano cero, Greenwich. Hacia el Este serán positivos hasta +12 y hacia el Oeste serán negativos, hasta -12.


¿Por qué?

El sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, por ese motivo, si vamos hacia el sol sumaremos horas, porque el sol nos da el paso del tiempo vivido y si nos alejamos del sol, es como si no lo hubiéramos vivido todavía y por ese motivo restaremos horas que faltan por vivir.





En 1931, cuando el relojero Louis Cottier, (hijo del mencionado al inicio del artículo), desarrollo en su taller, el primer worldtimer moderno de bolsillo. Permitía mover 24 husos horarios con un bisel giratorio que mostraba las principales ciudades del mundo. Rápidamente las marcas mas prestigiosas se interesaron por ello, Patek Philippe, Vacheron Constantin, …


Cottier a lo largo de su vida evoluciono su idea del worldtimer, desarrollando 455 calibres diferentes.

¿Cuál es el secreto de un Worldtimer?


Poder ver al mismo tiempo todos los husos horarios que hay en el globo terráqueo. El sistema de calculo es aparentemente sencillo, 15º de longitud es equivalente a una hora, partiendo del meridiano 0. Hacia la derecha, es decir hacia el Este, se aumenta en una hora y hacia la izquierda, es decir, al Oeste, cada 15º se restará una hora.





Frederique Constant apuesta por esta complicación desde 2012, donde presenta su Classic Worldtimer con el calibre FC-718. Una apuesta que llega hasta nuestros días y que le ha cosechado éxito y prestigio a la marca.





Esta versión de la colección Classic es elegante y tiene un tamaño perfecto. Con una caja redonda, de acero, de 42 mm, acabada en brillo, con el bisel integrado y con el mismo acabado. Su legibilidad es incuestionable, en la parte exterior de la esfera están los 24 husos horarios representados con el nombre ciudades como Londres, Ginebra, Los Ángeles, El Cairo, Dubái, … justo debajo hay otro anillo que representa el valor numero que le daremos a la hora y que ajustaremos cuando lo pongamos en marcha. El anillo tiene dos colores blanco de 6 a 18 y azul el resto. Este cambio de color representa la diferencia entre el dia y la noche.




La indicación del huso horario local se mostrará en el centro de la esfera con un mapa de fondo sobre el que se deslizan concéntricamente la agujas de hora y minutos. En relieve aparecen los índices circulares que incorporan luminiscente al igual que las agujas para poder ver sin luz. A las 6, hay una subesfera que representa el calendario del mes.





El calibre manufactura FC-718, se puede ver al dar la vuelta al reloj y disfrutar de un acabado que contrasta muy bien en todas sus piezas. Tornillos azulados, rotor dorado, puentes y pletinas con diferentes perlados. Un calibre automático, que trabaja a 28.800 alternancias, con una reserva de marcha de 38 horas.




Para sujetar este reloj a la muñeca incorpora una correa de aligátor azul, con un cierre desplegable, fácil de ajustar y utilizar.

Un reloj muy especial para los aficionados a la relojería, por ser una serie limitada de 1.888 piezas y por ser el más económico del mercado, tan solo 4.195€.


bottom of page